viernes, 30 de mayo de 2014

MISA SÁBADO DE LA SEXTA SEMANA DE PASCUA 2014

La Iglesia Católica Romana, de acuerdo con el Calendario General Romano, celebra en Sábado, 2014-05-31 lo siguiente:
  • LA VISITACIÓN DE LA VIRGEN MARÍA, Fiesta, 2014:

    PRIMERA LECTURA DE LA MISA

    O bien: Tenemos un gran sacerdote al frente de la casa de Dios

    Lectura de la carta a los Hebreos 10, 12-23
    Hermanos: Cristo ofreció por los pecados, para siempre jamás, un solo sacrificio; está sentado a la derecha de Dios y espera el tiempo que falta hasta que sus enemigos sean puestos como estrado de sus pies. Con una sola ofrenda ha perfeccionado para siempre a los que van siendo consagrados. Esto nos lo atestigua también el Espíritu Santo. En efecto, después de decir: «Así será la alianza que haré con ellos después de aquellos días -dice el Señor-: Pondré mis leyes en sus corazones y las escribiré en su mente>>, añade: «Y no me acordaré ya de sus pecados ni de sus crímenes.» Donde hay perdón, no hay ofrenda por los pecados. Hermanos, teniendo entrada libre al santuario, en virtud de la sangre de Jesús, contando con el camino nuevo y vivo que él ha inaugurado para nosotros a través de la cortina, o sea, de su carne, y teniendo un gran sacerdote a}frente de la casa de Dios, acerquémonos con corazón sincero y llenos de fe, con el corazón purificado de mala conciencia y con el cuerpo lavado en agua pura. Mantengámonos firmes en la esperanza que profesamos, porque es fiel quien hizo la promesa.

    SALMO RESPONSORIAL DE LA MISA

    Salmo responsorial Sal 39, 6. 7. 8-9. 10. 11 (R.: 8a y 9a)
    R. Qué grande es en medio de ti el Santo de Israel.
    El Señor es mi Dios y salvador: confiaré y no temeré, porque mi fuerza y mi poder
    es el Señor, él fue mi salvación. Y sacaréis aguas con gozo de las fuentes de la
    salvación. R.
    Dad gracias al Señor, invocad su nombre, contad a los pueblos sus hazañas,
    proclamad que su nombre es excelso. R.
    Tañed para el Señor, que hizo proezas, anunciadlas a toda la tierra; gritad jubilosos,
    habitantes de Sión: «Qué grande es en medio de ti el Santo de Israel.» R.

    ALELUYA

    Aleluya Is 42, 1
    R. Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad.
    Cuántas maravillas has hecho, Señor, Dios mío, cuántos planes en favor nuestro;
    nadie se te puede comparar. Intento proclamarlas, decirlas, pero superan todo
    número. R.
    Tú no quieres sacrificios ni ofrendas, y, en cambio, me abriste el oído; no pides
    sacrificio expiatorio. R.
    Entonces yo digo: «Aquí estoy -como está escrito en mi libro- para hacer tu
    voluntad.» Dios mío, lo quiero, y llevo tu ley en las entrañas. R.
    He proclamado tu salvación ante la gran asamblea; no he cerrado los labios; Señor,
    tú lo sabes. R.
    No me he guardado en el pecho tu defensa, he contado tu fidelidad y tu salvación,
    no he negado tu misericordia y tu lealtad ante la gran asamblea. R.
    Mirad a mi siervo, a quien sostengo; mi elegido, a quien prefiero. Sobre él he puesto
    mi espíritu, para que traiga el derecho a las naciones.

    EVANGELIO DE LA MISA

    Esto es mi cuerpo Esta copa es la nueva alianza, sellada con mi sangre

    Lectura del santo evangelio según san Lucas 22, 14-20
    Llegada la hora, se sentó Jesús con sus discípulos y les dijo: -«He deseado enormemente comer esta comida pascual con vosotros, antes de padecer, porque os digo que ya no la volveré a comer, hasta que se cumpla en el reino de Dios.» Y, tomando una copa, pronunció la acción de gracias y dijo: -«Tomad esto, repartidlo entre vosotros; porque os digo que no beberé desde ahora del froto de la vid, hasta que venga el reino de Dios.» Y, tomando pan' pronunció la acción de gracias, lo partió y se lo dio, diciendo: -«Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros; haced esto en memoria mía.» Después de cenar, hizo lo mismo con la copa, diciendo: -«Esta copa es la nueva alianza, sellada con mi sangre, que se derrama por vosotros.»
  • SÁBADO DE LA SEXTA SEMANA DE PASCUA 2014:

    Tiempo de Pascua.

    PRIMERA LECTURA DE LA MISA

    Apolo demostraba con la Escritura que Jesús es el Mesías

    Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 18, 23-28
    Pasado algún tiempo en Antioquía, emprendió Pablo otro viaje y recorrió Galacia y
    Frigia, animando a los discípulos.
    Llegó a Éfeso un judío llamado Apolo, natural de Alejandría, hombre elocuente y
    muy versado en la Escritura. Lo hablan instruido en el camino del Señor, y era muy
    entusiasta; aunque no conocía más que el bautismo de Juan, exponía la vida de
    Jesús con mucha exactitud.
    Apolo se puso a hablar públicamente en la sinagoga. Cuando lo oyeron Priscila y
    Aquila, lo tomaron por su cuenta y le explicaron con más detalle el camino de Dios.
    Decidió pasar a Acaya, y los hermanos lo animaron y escribieron a los discípulos de
    allí que lo recibieran bien. Su presencia, con la ayuda de la gracia, contribuyó
    mucho al provecho de los creyentes, pues rebatía vigorosamente en público a los
    judíos, demostrando con la Escritura que Jesús es el Mesías.

    SALMO RESPONSORIAL DE LA MISA

    Salmo responsorial Sal 46, 2-3. 8-9. 10 (R/.: 8a)
    R/. Dios es el rey del mundo.
    O bien:
    Aleluya.
    Pueblos todos, batid palmas, aclamad a Dios con gritos de júbilo; porque el Señor es
    sublime y terrible, emperador de toda la tierra. R/.
    Porque Dios es el rey del mundo:
    tocad con maestría.
    Dios reina sobre las naciones,
    Dios se sienta en su trono sagrado. R/.
    Los príncipes de los gentiles se reúnen
    con el pueblo del Dios de Abrahán;
    porque de Dios son los grandes de la tierra,
    y él es excelso. R/.

    ALELUYA

    Aleluya Jn 16, 28
    Salí del Padre y he venido al mundo,
    otra vez dejo el mundo y me voy al Padre.

    EVANGELIO DE LA MISA

    El Padre os quiere, porque vosotros me queréis y creéis

    Lectura del santo evangelio según san Juan 16, 23b-28
    En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
    —«Yo os aseguro, si pedís algo al Padre en mi nombre, os lo dará.
    Hasta ahora no habéis pedido nada en mi nombre; pedid, y recibiréis, para que
    vuestra alegría sea completa. Os he hablado de esto en comparaciones; viene la hora
    en que ya no hablaré en comparaciones, sino que os hablaré del Padre claramente.
    Aquel día pediréis en mi nombre, y no os digo que yo rogaré al Padre por vosotros,
    pues el Padre mismo os quiere, porque vosotros me queréis y creéis que yo salí de
    Dios.
    Salí del Padre y he venido al mundo, otra vez dejo el mundo y me voy al Padre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario